sábado, 9 de agosto de 2008

Rescatando a Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Palacios Ponte y Blanco


El nombre de Simón Bolívar, "El Libertador", uno de los pocos Venezolanos Universales que el tiempo y la Historia no olvidaran jamás, ha sido utilizado por:

  • militares,
  • movimientos políticos inescrupulosos, y
  • terroristas,
para manipular y ganar la simpatía del pueblo venezolano, que muy dentro de su corazón y de su conciencia, siente agradecimiento, respeto y simpatía por la memoria de aquel hombre de la aristocracia de la Venezuela Colonial, que sacrificó:

  • su vida,
  • su tranquilidad y
  • sus riquezas
por dar la Libertad a los pueblos de la América Meridional.

En época reciente, desde 1992 se ha usado el término Bolivariano alégremente, y para colmo de males, movimientos radicales se han dedicado a elaborar Páginas Web (http://www.simon-bolivar.org/) que utilizando el nombre del Libertador, escriben artículos donde:
  • "En la vida de Bolívar hay cuatro puntos muy debatidos: la prisión de Miranda, la proclamación de la guerra a muerte, los fusilamientos de La Guaira y el fusilamiento de Piar. Hemos tratado de explicar la prisión de Miranda a base de interpretación de la psiquis de Bolívar; en cuanto a los puntos restantes, creemos que el segundo y el cuarto —la proclamación de la guerra a muerte y el fusilamiento de Piar— obedecen al miedo de Bolívar a la guerra social; y creemos que en el tercero —los fusilamientos de La Guaira— están mezclados el miedo a la guerra social y el temor de que se repitiera en La Guaira la sublevación del castillo de San Felipe con resultados parecidos a los que sufrieron en aquellos días Bolívar y el país"
  • "Pero ésa no era la revolución que querían las masas. Las masas querían igualdad de razas y condición social, cosa que Bolívar, un mantuano, no haría aunque lo deseara"
y como si esto fuera poco, además de eso,
  • tergivesan el verdadero significado del Pensamiento Bolivariano, a tal grado que muchos Venezolanos quienes asocian el PROYECTO CHAVISTA con la palabra Bolivariano, sienten RECHAZO a todo aquello que se llame "Bolivariano"
  • enaltecen a personajes de izquierda tratando de crear falsas asociaciones entre el Pensamiento Bolivariano y corrientes políticas de izquierda
  • y para rematar, los del grupo contrario, llamados "oposición", con una miopía extraordinaria, han bautizado a la nueva casta de millonarios del gobierno actual con el término "Boliburguesía", achacando al Libertador los desmanes y la falta de probidad de Chávez y su grupo, en lugar de utilizar el término "Chavezburguesía" que describe exactamente al responsable, y exime al Libertador de una responsabilidad que no es suya.

José Luis Salcedo Bastardo, un venezolano ejemplar que nació en la ciudad de Carúpano, Estado Sucre el 15 de Marzo de 1926, quien en vida fue abogado, escritor e historiador,

  • Fundador de la Cátedra Pensamiento Social del Libertador, en la Universidad Central de Venezuela,
  • Rector y Fundador de la Universidad Santa María;
  • Vicerrector de la Universidad Central de Venezuela.
  • Senador por el Estado Sucre
  • Ministro de la Secretaría de la Presidencia de la República, y
  • Embajador de Venezuela en Ecuador, Brasil y Reino Unido.
  • Presidió la Comisión Presidencial para la Celebración del Bicentenario del Nacimiento de Simón Bolívar, en 1983
y quien falleció en Caracas, el 16 de Febrero de 2005; dedicó toda su vida a estudiar la vida y obra de Simón Bolívar y nadie como él conoció y difundió el Pensamiento Bolivariano en su justa dimensión; y en relación al siguiente pensamiento del Libertador "Con mi nombre se quiere hacer en Colombia el bien y el mal, y muchos lo invocan como el texto de sus disparates", expresó lo siguiente:

  • "Todos los políticos de buena y mala ley, los gestores de todos los partidos americanos han buscado en palabras de Bolívar, banderas para sus parcialidades;"
  • "Medítese la frase: el texto de sus disparates, y se comprenderá porqué ha sido difícil para el lector ordinario, acostumbrado a las informaciones indirectas, el conocimiento verídico de las ideas de Bolívar."
  • "En la mayor parte de los casos, el lector común, nuestro hombre medio, precisamente aquel para quien forjó el Libertador su doctrina, se halla perplejo al no poder separar la propaganda de la verdad."
  • "...todavía se persiguen en la obra del Libertador expresiones sueltas, nada representativas, para pretender justificar indignidades o cubrir villanías."
  • "A Bolívar no puede comprendérsele si el estudioso no posee al par que una mentalidad científicamente capaz, comprensiva y avisada, una gran escrupulosidad ética."
Entre sus obras: “Visión y Revisión de Bolívar”. Caracas – Venezuela, Ministerio de Educación, 1957. Premio Nacional de Literatura 1973. “La Compañía Guipuzuana y la unidad Nacional”. Revista El Farol. 31(233):42-47. 1970. “Bolívar: un continente y un destino”. Caracas – Venezuela Ediciones de la Presidencia de la Republica. 1972. Premio Simón Bolívar, Organización de Estados Americanos, 1972. "El primer deber Caracas" Universidad Simón Bolívar, Editorial Equinoccio, 1973. Historia fundamental de Venezuela. Caracas – Venezuela Fundación Gran Mariscal de Ayacucho. 1977. “Bolívar, Un hombre diáfano”. Caracas – Venezuela. Cultural Venezolana, S.A. 1977. “Crisol de Americanismo, la casa de Miranda en Londres” Caracas – Venezuela. Cuadernos Lagoven, Lagoven S. A. filial de Petróleos de Venezuela. Impreso por Cromotip Venezuela 1980. “Miranda 1781-1981, doscientos años de trabajo por la Libertad y por América”. Caracas – Venezuela. Italgráfica, S.R.L, 1981. "Andrés Bello americano, y otras luces sobre la Independencia" Caracas – Venezuela Academia Nacional de la Historia, 1982. “Latinoamérica razón y meta”. En: Libro del Bicentenario del Libertador. GeoMundo Bolívar”. pp:51-66. 1983. “Autovisiones de Bolívar”. Revista de Occidente, ISSN 0034-8635, Nº 30-31, 1983. El Juramento del Monte Sacro. Revista de Temas Militares. 77-95. 1988.

En "Visión y Revisión de Bolívar", publicada por primera vez en 1957 se analiza el Pensamiento del "Libertador" Simón Bolívar, en sus múltiples aspectos:
  • Moral
  • Político
  • Económico
  • Jurídico
  • Humano
  • Sociológico
y todo aquel que desee conocer y saber el verdadero significado del Pensamiento Bolivariano debe leer esta obra.

En este blog, trataremos de transformar la aversión hacia la palabra Bolivariano, que son consecuencia del;

  • uso alegre y inescrupuloso que desde 1992 se ha dado al nombre del "Libertador"
  • del desconocimiento del Pensamiento Bolivariano por la mayoría de los que habitan esta Patria llamada Venezuela, independientemente de su nivel socioeconómico.
Para ello, transcribiremos los diferentes capítulos de la obra "VISIÓN Y REVISIÓN DE BOLIVAR"; resaltaremos y comentaremos cada capítulo de esta obra que debería formar parte del Curriculum de todo estudiante Venezolano.

Complementaremos este Blog con las Cartas y Documentos recopilados por Germán Carrera Damas en su obra "Simón Bolívar Fundamental".

Para Juan Bimba, solo y sin ayuda, será una labor titánica la transcripción de este texto y de otros escritos del historiador José Luis Salcedo Bastardo, pero asumo el reto ya que es necesario rescatar el Pensamiento Bolivariano de la deformación que Chávez ha tratado de imponer ayudado por adulantes como Jorge Mier Hoffman quien para esto, elabora una página web (que por cierto cada día menos gente lee) donde manipula el Pensamiento del Libertador Simón Bolívar.


También dirijo este Blog a los Militares Venezolanos que parecen se olvidaron que significa Ejército Libertador y cual es el origen del Glorioso Ejercito Libertador.

No hay comentarios: